Protocolos de SPA

Protocolos de SPA ▷ Cómo crear protocolos de SPA Ganadores

Hay SPA Managers que son reacios a implementar protocolos en sus SPA’s porque piensan que bastante hacen con captar talentos y éstos ya saben realizar las técnicas de forma óptima.

 

Quiero explicarte el por qué es importante tener protocolos en tu SPA

 

Primero por los terapeutas, si son inexpertos, es más fácil diseñar una secuencia de técnicas para que puedan asimilarlo de forma rápida y efectiva, y si son experimentados nos garantizamos la unicidad en nuestros masajes y tratamientos, aunque como sabemos, cada uno tiene su tacto y pone su pasión en su trabajo, y esto se nota.

Por otra parte, los recepcionistas y vendedores sabrán explicar mejor en qué consiste el masaje o tratamiento, por lo que podrán vender de forma más eficaz, sabiendo en todo momento qué up selling o cross selling pueden realizar con cada masaje de nuestro menú.

Además, es importante que los clientes sepan en qué consisten los masajes o tratamientos, y esto es posible gracias a los protocolos, así podrán diferenciar nuestros servicios de la competencia.

 

¿En qué consiste un protocolo de SPA?

 

Un protocolo de SPA consiste en un conjunto de técnicas realizadas de forma lógica para que tod@s tus terapeutas realicen la misma secuencia y que la única diferencia entre un terapeuta y otro sea la calidad de su tacto, pero no diferentes técnicas.

 

¿Cómo deben ser los protocolos de SPA?

 

Deben ser lógicos y sentirse bien, tanto para el/la terapeuta, así como para el huésped/cliente.

No lo puede diseñar cualquier persona, deben estar diseñados por un profesional en la técnica que sepa analizar la secuencia que se siente bien y que se puede realizar a la mayoría de las personas.

Con esto quiero decir que, por ejemplo, en un protocolo de Masaje Tailandés no puedes implementar una técnica como “la cobra”, que siendo una de las técnicas más vistosas de este masaje, está contraindicada para personas con problemas lumbares y en occidente un 90% de nuestros clientes tienen esta dolencia.

 

¿Puedo implementar cualquier protocolo?

 

No se puede instaurar cualquier protocolo en tu SPA, si lo que quieres es diferenciarte, conseguir buenas reseñas y fidelizar a tus clientes debes implementar protocolos de SPA ganadores.

 

¿Qué significa un protocolo de SPA ganador?

 

Un protocolo de SPA ganador, es aquel que ha sido diseñado, implementado y se ejecuta de forma óptima, y que el cliente así lo percibe, superando incluso sus expectativas y obteniendo un feedback positivo, mejorando nuestro ratio de fidelización y consecuentemente mejorando nuestra cuenta de resultados.


Susana Melchor – Consultora Internacional Beauty, SPA & Wellness

Licenciada en Económicas, y con 3 Másters en Dirección Hotelera, Marketing Digital y Estética Profesional. Speaker, formadora y autora de varios libros sobre el sector Wellness.

Recuerda que puedo ayudarte a través de mi servicio de Consultoría SPA.

¿Le gustaría mejorar la rentabilidad de su SPA o Área Wellness?

5/5 - (24 votos)