SPA accesible

SPA Accesible ▷ Cómo crear un SPA para tod@s los públicos

Son muchos los SPA´s que buscan la diferenciación de su espacio, y esto está bien para ello podemos asesorarnos a través de un consultor de SPA, pero son muy pocos los SPA´s que buscan llegar a todos los públicos, y no me refiero a llegar a adultos, horas para niños, o horarios para personas mayores, sino que muchas veces nos olvidamos de crear un SPA accesible para tod@s.

¿Qué es un SPA Accesible?

 

Hoy día la accesibilidad debería ser una máxima en nuestro negocio, pero, ¿Qué es la accesibilidad? Es la posibilidad que tiene una persona con problemas de movilidad o percepción sensorial de entender un espacio, integrarse e interactuar con éste.

En lugar de escribir sobre ello, te muestro en este vídeo del Hotel ILUNION Calas de Conil en Cádiz, España, que pertenece al Grupo Social ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) puedes ver cómo son unas instalaciones accesibles, sin escaleras, con rampas, aseos y vestuarios accesibles, el tamaño de las puertas debe ser como mínimo de 90 cm, mostrador a dos alturas.

 

 

¿Cómo podemos crear un SPA Accesible?

 

SPA accesible para personas con discapacidad física o con movilidad reducida

 

La discapacidad física es cuando se ve afectado algún aspecto del funcionamiento físico de una persona, por lo general su movilidad, destreza o resistencia.

Para que nuestro SPA sea accesible para personas con alguna discapacidad física es necesario:

  • Acceso a los jacuzzis o piscinas sea mecanizado, es decir, que exista una silla mecanizada que le permita entrar y salir de forma sencilla.
  • Camillas hidráulicas y amplio espacio de masaje, para poder dejar la silla de ruedas si el cliente no pudiese acceder de otra forma es necesario que el espacio sea amplio para que pueda dejar dentro de la sala su silla de ruedas y acceder desde la misma a la camilla, es por ello que también es necesario que la camilla suba y baje para poder facilitar su acceso para recibir su masaje o tratamiento.
  • Personal entrenado y cualificado, tanto para los accesos y control de los jacuzzis y/o piscinas debe haber un socorrista por si necesitase asistencia, y a nivel de masaje o tratamiento el personal también debe estar cualificado para saber cómo proceder en la cabina de masaje.

SPA accesible para personas con alguna discapacidad psíquica, conductual o intelectual

 

Una persona con algún tipo de discapacidad de este tipo, hay que tener conocimientos, entre ellos, en la zona de piscina, vigilar con personal cualificado, socorrista en estas zonas más propensas de ocurrir algún incidente, también en las saunas tener cuidado con los tiempos que están en las mismas.

Por otra parte en cabina, hay que hablar con ellas antes del masaje o tratamiento explicándole lo que vamos a realizar y preguntarle si se siente bien con la cabeza en el orificio de la camilla o si prefiere comenzar boca arriba para generar más confianza y después trabajar ya cuando esté más relajad@ en posición prona.

 

SPA para personas con discapacidad visual

 

Una discapacidad visual consiste en el deterioro o falta de la función sensorial de ver, ya sea una visión disminuida o ceguera.

Debemos tener en cuenta que necesitan explicaciones necesarias para adaptarse al entorno, por lo que es necesario que el personal esté cualificado.

Algunos vendrán quizá con su perro guía, por lo que debemos de saber cómo tratar en estos casos, tener un protocolo establecido.

Es muy importante explicaciones y guiar codo con codo a esta persona, y cantarle cada uno de los pasos con anterioridad, por ejemplo, “ahora giramos 90 grados a la derecha y tenga en cuenta que existe una pequeña inclinación hacia arriba de 20 grados, andamos 10 pasos hacia delante todo recto y nos pararemos porque voy a abrir la puerta de la sauna, entraré con usted en la sauna, son 3 pasos y nos giraremos 180 grados para que pueda sentarse en un banquito que hay, yo estoy vestida, por lo que saldré de la sauna y me pasaré por aquí en 5 minutos y me comenta cómo está.” 

Como ves debes dar instrucciones muy precisas para que se sienta segura y confiada.

Te muestro un vídeo mío en el que explico cómo con poco presupuesto hacer un plano en 3D para personas con discapacidad visual para que sepan cómo es tu SPA y para que se sientan seguros desde el primer momento.

 

 

SPA para personas con discapacidad auditiva

 

Una discapacidad auditiva consiste en el deterioro o falta de la función sensorial al oír, ya sea una sordera parcial o total, o dificultades para hablar.
Lo ideal es que alguien del SPA, al igual que hablamos Francés, Inglés o Portugués, la lengua de signos, también es un idioma, por lo que alguien de nuestro SPA debería saber comunicarse con estas personas o algún intérprete del hotel en el que está nuestro SPA, si no fuese así, facilitaremos al máximo su visita, siempre tenemos folios para escribir y comunicarnos, hablar despacio y vocalizar bien para que pueda leer nuestros labios.
No hay excusas para dar un servicio 10, por lo que siempre pondremos nuestra atención a garantizar su visita.

Conclusión

Mi máxima con este artículo es que tod@s podemos disfrutar de un relajado día en un SPA, por lo que tenemos que pensar en todos los públicos que pueden acceder a nuestro espacio y hacer una visita memorable, deseo que te haya sido útil este artículo.

Susana Melchor – Consultora Internacional Beauty, SPA & Wellness

Licenciada en Económicas, y con 3 Másters en Dirección Hotelera, Marketing Digital y Estética Profesional. Speaker, formadora y autora de varios libros sobre el sector Wellness.

Recuerda que puedo ayudarte a través de mi servicio de Consultoría SPA.

¿Le gustaría mejorar la rentabilidad de su SPA o Área Wellness?

 

 

 

 

5/5 - (19 votos)