Estrategias para motivar a tu equipo SPA

Estrategias para motivar a tu equipo SPA ▷ 100% Eficaces

Además de mimar a nuestros clientes, también debemos tener en cuenta cómo tener motivado a nuestro equipo SPA y nuestros colaboradores, por ello quiero mostrarte varias estrategias para motivar a tu equipo SPA.

 

¿Cual es el secreto para tener motivado a mi equipo SPA?

 

La respuesta es simple aunque a veces compleja de aplicar, te diré que lo más importante es que hagas de tu SPA un lugar donde cualquier esteticista, masajista, recepcionista y terapeuta desee trabajar.

 

Esto se consigue creando un buen equipo de trabajo y siendo un buen líder, valorando y dando ejemplo a tu equipo de cómo debe trabajar para el bien común de todos, es decir, el bien para los empleados, para la empresa y por supuesto para los clientes. 

 

Algunas estrategias para motivar a tu equipo SPA

 

A continuación te voy a detallar algunas de las medidas que he puesto en práctica con los equipos que he dirigido, y que han conseguido que me rodee de un equipo de personas felices y con una alta estima del valor de su trabajo. 

 

Una retribución salarial atractiva

 

Ten en cuenta que los primeros que van a hablar bien o mal de tu SPA son los propios empleados, por lo que, en primer lugar, te recomiendo que tu política de retribución salarial sea más alta en tu empresa de lo que marca el convenio del sector. Con esto no estoy diciendo que tengan que cobrar mucho más por encima del convenio, simplemente digo que no te limites a retribuirles por lo mínimo que marque dicho convenio, sino que los beneficios económicos que obtienen al trabajar contigo sean diferentes y a ser posible superiores a los de trabajar en otros SPA´s de la zona, y en cualquier caso que sean retribuciones competitivas. 

 

Nosotros, además de ofrecer un salario por encima del convenio, también hemos ofrecido a nuestros colaboradores un programa de incentivos por el que han podido aumentar sus retribuciones en base a su esfuerzo, compromiso y dedicación.

 

Si te interesa este tema te recomiendo leer este artículo en el que hablo sobre el salario emocional.

 

Planes de formación

 

Las empresas más avanzadas en la gestión del talento se ocupan de capacitar a sus trabajadores para el desarrollo de sus funciones, esto puedes hacerlo de dos formas: o bien les ayudas económicamente en el pago de alguna formación o les facilitas asistir a esas formaciones. 

 

Algunas empresas de alta cosmética ofrecen la posibilidad a los SPA´s de que sus equipos asistan a formaciones sobre los productos y líneas de tratamientos de estas empresas. Esto lo hacen para enseñar sus diferentes líneas de producto a la dirección del SPA y que pueda contrastar de primera mano los resultados y beneficios para sus clientes de trabajar con su marca de cosmética. Obviamente, eso también beneficia a la marca cosmética, ya que les abre la posibilidad de que los conozcas y compres sus productos, promocionando de paso su marca cosmética en tu SPA. Y esa es una forma fácil y sin coste para ti de capacitar y facilitar formación profesional a tu equipo. 

 

En nuestro caso, además de facilitarles el acceso a este tipo de formaciones patrocinadas por las marcas cosméticas, les ofrecemos a nuestro equipo formaciones a través de nuestra escuela de Masaje Tailandés, tanto formación presencial, como también acceso gratuito a algunas de nuestras formaciones online. 

 

Capacitación 

 

También puedes ayudarles facilitándoles el que puedan obtener algún tipo de capacitación y formación que no esté directamente relacionada con el trabajo diario en el SPA, como talleres literarios o cualquier otro tipo de formación que el trabajador considere necesario para su desarrollo personal. Esto lo puedes hacer flexibilizando su jornada laboral si el trabajador te pide días y horas concretas que necesite tener libres para asistir a esas formaciones. 

 

He tenido personas de mi equipo que han podido acceder a cursos tan poco relacionados con su trabajo en el SPA como por ejemplo, un curso de construcción ecológica a base de materiales naturales como el adobe, o un curso de viticultura, o de cultivo de sales marinas, por ponerte algunos ejemplos.

 

Facilitarles esa flexibilidad horaria para que puedan desarrollarse profesional y personalmente es uno de los mejores salarios emocionales que puedes ofrecerles.  

 

Si te interesa conocer más te invito a descubrirlo en mi libro de venta en Amazon puedes hacer clic aquí.


Susana Melchor – Consultora Internacional Beauty, SPA & Wellness

Licenciada en Económicas, y con 3 Másters en Dirección Hotelera, Marketing Digital y Estética Profesional. Speaker, formadora y autora de varios libros sobre el sector Wellness.

Recuerda que puedo ayudarte a través de mi servicio de Consultoría SPA.

¿Le gustaría mejorar la rentabilidad de su SPA o Área Wellness?

 

 

5/5 - (14 votos)